Comenzamos hoy el tema de la luz y por lo tanto la sombra.
Sin luz lo visual no existe
La luz a lo largo de la historia ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado
tenemos miles de ejemplos de alusiones relativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal de más allá, la vida : "dar a luz". Alumbrar.
El fuego es una gran revolución, especialmente su control, pues supone vencer a la noche pues no tenemos la garantía de que mañana volvamos a ver la luz.
Las sombras son un motivo de reflexión y de trabajo
Hablamos de la obra de Eugenio Recuenco para explicar la luz natural, poseía un sistema de iluminación impresionante a pesar de tener poco dinero para focos, en Aranjuez fueron a las afueras y con las barras de unos andamiajes los cubrió montando una caseta rectangular con telas negras, de fondo pone una capa negra y los fotógrafos se introducen junto con la modelo dentro de la caseta, y aquí, mueve las telas para que entre la luz desde distintos ángulos.
En cuanto a la iluminación artificial hablamos de que se trabaja tanto con luz continua (focos) como con luz discontinua (flashes)
La sombra es el lugar donde no llega luz, nos dicen la hora del día, el mes, nos orienta visualmente para dar volumen o profundidad. los artistas occidentales nos diferenciamos de los orientales por el tratamiento de la figura humana y por el tratamiento de las sombras, en oriente las figuras flotan, no tienen peso por la reticencia a la utilización de la sombra.
Ademas del control del color muchos cefalopodos generan luz propia y controlan su intensidad a voluntad, la luz generada por seres vivos se llama "bioluminiscencia"
Francis Bacon realizaba siempre su obra de noche y con luz artificial, viéndose forzado a trabajar en horario diurno decía que no le influía la obra. Además, su estudio era un caos.
Rafael Lozano-Hemmer busca que tu te hagas del mismo tamaño que la persona que quieres ver y debes ir moviéndote para descubrir lo que cada uno quiere ver, todo mediante de la sombra, que es la que te muestra aquello que buscas.
Fabrizio Corneli trabaja mucho con japoneses, trabajando desde figuras clásicas a figuras más modernas
Peter Pan pierde la sombra, se desprende cuando salta por la ventana y esta se cierra de golpe tras el. Los muertos no tienen sombra, quizás por ello la busca con tanta ansia hasta que consigue que Wendy se la cosa.
Román Vitali
Dan Flavin Makoto Tojiki es un ejemplo de artistas actuales que realizan proyectos e instalaciones con leds, que se suelen encargar a profesionales
En el ejercicio de hoy teníamos que hacer fotografías de un mismo objeto pero con distinta luz, "luz natural y luz artificial: continua y discontinua".
LUZ NATURAL:
LUZ ARTIFICIAL DICONTINUA:
LUZ ARTIFICIAL CONTINUA:
Libro súper recomendado; "El ojo y la sombra": una mirada al retrato en occidente, aunque Pedro Azara, recomienda más"El enigma a la sombra".
El libro recomendado del día 9 de noviembre es "Izquierda y derecha en el cosmos" de Martín Gardner, libro de divulgación científica, María Jesús nos comenta que da muchas ideas para trabajar en arte, habla de los espejos, la simetría, el origen de la vida...
Comentarios
Publicar un comentario