Un alumno de Bellas Artes tiene que saber trabajar con las imágenes:
tiene que saber analizarlas, para interpretarlas, saber si esconden falsedades o contenidos significativos aparentemente casuales, crearlas y contextualizarlas.
Las imágenes son un tipo de lenguaje. Hay varios lenguajes: verbal, no verbal y escrito. Dentro del escrito están los pictogramas, basados en escritura figurativa o ideográfica.
Son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, precede al lenguaje escrito e incluso al oral.
La sociedad es analfabeta visual, el lenguaje visual es un código específico con una serie de reglas: color, simbología, textura, composición, y cada una de es quiere decir algo.
La imagen es más compleja que la palabra.
A continuación hicimos un pequeño experimento en clase: toda la clase salió del aula menos 2 compañeros, que se quedaron dentro. Su trabajo era visualizar una imagen y después describirnos a los alumnos que no la habíamos visto. Nosotros debíamos de dibujar lo que nos habíamos imaginado, y después veríamos el parecido con la imagen real. Este experimento nos sirvió para ver que efectivamente las palabras no nos son suficientes para describir situaciones, siempre se nos escapan detalles.
Dentro de las imágenes hay diferentes niveles de iconicidad:
La imagen puede ser comunicativa, persuasiva, simplificadora, comparaciones, decorativa, poética, entretenimiento, la imagen es una prótesis de nuestro propio cerebro, lo que no entendemos con nuestro propio cerebro podemos fiarnos de imágenes.
Con qué debemos quedarnos de esta clase: tenemos que saber cómo analizar imágenes, interpretarlas, saber qué clase de imagen es, hacer un análisis formal de ella...
Una frase que me ha marcado en la clase es: "Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que nos rodea".
Como trabajo para la siguiente clase tenemos que: elegir una imagen, dibujarla en diferentes niveles de iconicidad
En mi caso escogí una fotografía mía bastante favorecedora e hice sus niveles de iconicidad:
tiene que saber analizarlas, para interpretarlas, saber si esconden falsedades o contenidos significativos aparentemente casuales, crearlas y contextualizarlas.
Las imágenes son un tipo de lenguaje. Hay varios lenguajes: verbal, no verbal y escrito. Dentro del escrito están los pictogramas, basados en escritura figurativa o ideográfica.
Son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, precede al lenguaje escrito e incluso al oral.
La sociedad es analfabeta visual, el lenguaje visual es un código específico con una serie de reglas: color, simbología, textura, composición, y cada una de es quiere decir algo.
La imagen es más compleja que la palabra.
A continuación hicimos un pequeño experimento en clase: toda la clase salió del aula menos 2 compañeros, que se quedaron dentro. Su trabajo era visualizar una imagen y después describirnos a los alumnos que no la habíamos visto. Nosotros debíamos de dibujar lo que nos habíamos imaginado, y después veríamos el parecido con la imagen real. Este experimento nos sirvió para ver que efectivamente las palabras no nos son suficientes para describir situaciones, siempre se nos escapan detalles.
Dentro de las imágenes hay diferentes niveles de iconicidad:
- imagen real
- cinematografía, hologramas, vídeo
- pintura, escultura, dibujo, fotografía
- caricatura, ilustración, estilización
- abstracciones
La imagen puede ser comunicativa, persuasiva, simplificadora, comparaciones, decorativa, poética, entretenimiento, la imagen es una prótesis de nuestro propio cerebro, lo que no entendemos con nuestro propio cerebro podemos fiarnos de imágenes.
Con qué debemos quedarnos de esta clase: tenemos que saber cómo analizar imágenes, interpretarlas, saber qué clase de imagen es, hacer un análisis formal de ella...
Una frase que me ha marcado en la clase es: "Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que nos rodea".
Como trabajo para la siguiente clase tenemos que: elegir una imagen, dibujarla en diferentes niveles de iconicidad
En mi caso escogí una fotografía mía bastante favorecedora e hice sus niveles de iconicidad:
Comentarios
Publicar un comentario